lunes, 26 de noviembre de 2018

Practica Del 3er Parcial


Equilibrio Térmico. 
Practica N°4

Las ideas sobre el origen y naturaleza del calor han variado en los dos últimos siglos. La teoría del calórico o fluido tenue que situado en los poros de la materia pasaba de los cuerpos calientes -en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad- a los cuerpos fríos, había ocupado un lugar destacado en la física desde la época de los filósofos griegos. Sin embargo, y habiendo alcanzado a finales del siglo XVIII su pleno apogeo, fue perdiendo credibilidad al no poder explicar los resultados de los experimentos que científicos tales como los de que Benjamín Thomson o Humphrey Davy realizaron.
Una vieja idea aceptada por sabios del siglo XVII como Galileo Galilei o Robert Boyle resurgió de nuevo. El propio Thompson según sus propias palabras, aceptó la vuelta a aquellas «viejas doctrinas que sostienen que el calor no es otra cosa que un movimiento vibratorio de las partículas del cuerpo».
Desde entonces las nociones de calor y energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del siglo pasado, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos.

Objetivo

El equilibrio térmico es la situación en que la temperatura de un sistema no varía con el tiempo. En cada parte del sistema, la energía absorbida es igual a la energía perdida.
Cuando dos sustancias u objetos que tienen una temperatura distinta entran en contacto se da una transferencia de energía.
La sustancia u objeto que tiene una temperatura más alta, transfiere parte de su energía a la sustancia u objeto que tiene una temperatura más baja, hasta que ambas temperaturas se igualan y se alcanza el equilibrio térmico. Reconoceré la transferencia de energía y cuando se alcanza el equilibrio.


Planteamiento
La expansión térmica ocurre al aumentar la temperatura, ya que disminuye la fuerza que une a las moléculas y es el mayor espacio que ocupa. En el caso contrario cuando la temperatura baja, se incrementa la fuerza que une a las moléculas, disminuye el espacio que ocupan y se les da una contracción.
El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura, su funcionamiento se basa en el equilibrio térmico que se alcanza al hacer una medición
Al aumentar la temperatura el mercurio del termómetro se expande, aumenta su volumen y asciende por el tubo capilar. Así mismo al bajar la temperatura el mercurio se contrae, disminuye su volumen y deciden por el tubo capilar. La escala del termómetro se relaciona el volumen con el que ocupa el mercurio en el tubo capilar, con la temperatura.

De igual forma el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual las fases liquidas y gaseosas coexisten en el equilibrio y se lleva a cabo la transición del estado líquido a gaseoso.

1.    ¿Cómo se produce el equilibrio térmico?
En términos más rigurosos podemos afirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas se encuentran próximas, se produce entre ellas un intercambio de energía que tiende a crear el equilibrio térmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan.

2.    ¿Qué es el equilibrio químico?
Equilibrio químico es la denominación que se hace a cualquier reacción reversible cuando se observa que las cantidades relativas de dos o más sustancias permanecen constantes, es decir, el equilibrio químico se da cuando la concentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en estado de equilibrio ...

3.    ¿Cuándo se dice que un sistema está en equilibrio Termodinámico?
En termodinámica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno​​ (las condiciones que le imponen sus alrededores).

4.    ¿Cómo se transmite el calor de un cuerpo a otro?
El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:
1.    Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto.
2.    Por convección en fluidos (líquidos o gases)
3.    Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse.

5.    ¿Cuáles son los tres tipos de transferencia de calor?
Uno de los temas más tratados en Energiza, aunque de forma indirecta es la transferencia de calor, ya sea en forma de calefacción, aire acondicionado o pérdidas energéticas. Es por esto que hoy queremos aclarar las tres formas básicas de transmisión de calor que existen: radiación, conducción y convección.27 jun. 2013

1.    ¿Qué es es el calor?
Calor es un tipo de energía que se produce por la vibración de moléculas y que provoca la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquido. De una forma genérica, es una temperatura elevada en el ambiente o en el cuerpo.7 abr. 2017


2.    ¿Qué es un sistema termodinámico?
Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, por ejemplo, una máquina térmica, o de una manera ideal como la máquina de Carnot, cuando se trata de abordar un estudio teórico.

3.    ¿Qué es el equilibrio térmico dar un ejemplo?
El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas, una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico.
3 Hipótesis

1.    ¿El calor pasa de un cuerpo a otro?
2.     ¿Cuándo se mezclan dos sustancias de igual masa, (en este caso es el agua), estas intercambian temperaturas; ejemplo: una de las masas aumenta y la otra disminuye (su temperatura)?
3.     ¿Se logró equilibrar la temperatura del líquido?
METODOLOGÍA
1.    Un Recipiente de plástico de aproximadamente 500 ml
2.    Un vaso dosificador de jarabe
3.    Un termómetro de alcohol de -10°C (1/100)
4.    Una lámpara de alcohol o mechero
5.    Una caja de cerillos o encendedor
6.    Un recipiente metálico de aproximadamente 500ml para calentar el agua
7.    Un guante para sujetar el recipiente metálico
8.    Alcohol etílico desnaturalizado
9.    Agua del grifo
10. Hielo en cubos
1.    Vierte agua del grifo a un recipiente metálico hasta llenarlo aproximadamente a la cuarta parte de su capacidad.
2.    Enciende una rapara de alcohol. Con un guante sujeta el recipiente metálico y con precaución caliéntalo para que la temperatura del agua contenida en él sea alrededor de 80°C, aproximadamente en 15 minutos.
3.    Para preparar el baño, agrega el agua caliente al recipiente de plástico hasta llenarlo una cuarta parte de su capacidad.
4.    Añade alrededor de 5ml de alcohol etílico desnaturalizado a un vaso dosificador de jarabe, el alcohol etílico se puede sustituir por cualquier otro tipo líquido disponible.
5.    Mide la temperatura del agua y del alcohol, anótala.
6.    Después introduce en el baño de agua caliente el vaso dosificador que contiene la muestra de alcohol etílico. Mide nuevamente la temperatura de ambos líquidos y anótala.
7.    Continua midiendo cada minuto la temperatura de los dos líquidos hasta que los dos se iguales y se alcancen el equilibrio térmico. Registra los datos.
La unidad didáctica que se diseñó toma en cuenta los resultados de la investigación educativa  y hace un análisis crítico de los contenidos para que, mediante una secuencia y una Metodología didácticas, propicie la construcción más significativa del concepto equilibrio químico por parte De los alumnos.

Resultado
Al final de la práctica concluimos y dimos por final que se hizo con éxito el equilibrio térmico y la calculación de temperatura en los recipientes con los materiales que utilizamos, cabe recalcar que no utilizamos hielos, sin embargo esto no implico el procedimiento de este experimento.
Análisis de resultado
En esta practica nos percatamos casi perfectamente del resultado, solamente era cuestión de tiempo y de comenzar a preparar los ingredientes o materiales para realizar este experimento.



CONCLUSIONES
El calor pasa del cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura. El paso del calor se interrumpe cuando se igualan las temperaturas. Se dicen entonces, que se ha llegado a un equilibrio térmico.
El equilibrio térmico es una transferencia de energía en forma de calor, donde 2 cuerpos uno a más alta temperatura que el otro, este de más temperatura cede calor al de menos temperatura y este proceso es llamado equilibrio térmico, es decir quedan a igual temperatura. Teniendo en cuenta los distintos factores que influyen en este proceso como lo son el material, la temperatura ambiente, temperatura de los cuerpos coeficiente de dilatación etc.
Al final se logró obtener un equilibrio de temperatura y se logró lo esperado.




Equilibrio Térmico
La expansión térmica ocurre al aumentar la temperatura, ya que disminuye la fuerza que une a las moléculas y es el mayor espacio que ocupa. En el caso contrario cuando la temperatura baja, se incrementa la fuerza que une a las moléculas, disminuye el espacio que ocupan y se les da una contracción.
El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura, su funcionamiento se basa en el equilibrio térmico que se alcanza al hacer una medición
Al aumentar la temperatura el mercurio del termómetro se expande, aumenta su volumen y asciende por el tubo capilar. Así mismo al bajar la temperatura el mercurio se contrae, disminuye su volumen y deciden por el tubo capilar. La escala del termómetro se relaciona el volumen con el que ocupa el mercurio en el tubo capilar, con la temperatura.

De igual forma el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual las fases liquidas y gaseosas coexisten en el equilibrio y se lleva a cabo la transición del estado líquido a gaseoso.

1.    ¿Cómo se produce el equilibrio térmico?
En términos más rigurosos podemos afirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas se encuentran próximas, se produce entre ellas un intercambio de energía que tiende a crear el equilibrio térmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan.

2.    ¿Qué es el equilibrio químico?
Equilibrio químico es la denominación que se hace a cualquier reacción reversible cuando se observa que las cantidades relativas de dos o más sustancias permanecen constantes, es decir, el equilibrio químico se da cuando la concentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en estado de equilibrio ...

3.    ¿Cuándo se dice que un sistema está en equilibrio Termodinámico?
En termodinámica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado o proceso termodinámico cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno​​ (las condiciones que le imponen sus alrededores).

4.    ¿Cómo se transmite el calor de un cuerpo a otro?
El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:
1.    Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto.
2.    Por convección en fluidos (líquidos o gases)
3.    Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse.

5.    ¿Cuáles son los tres tipos de transferencia de calor?
Uno de los temas más tratados en Energiza, aunque de forma indirecta es la transferencia de calor, ya sea en forma de calefacción, aire acondicionado o pérdidas energéticas. Es por esto que hoy queremos aclarar las tres formas básicas de transmisión de calor que existen: radiación, conducción y convección.27 jun. 2013

1.    ¿Qué es es el calor?
Calor es un tipo de energía que se produce por la vibración de moléculas y que provoca la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquido. De una forma genérica, es una temperatura elevada en el ambiente o en el cuerpo.7 abr. 2017


2.    ¿Qué es un sistema termodinámico?
Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, por ejemplo, una máquina térmica, o de una manera ideal como la máquina de Carnot, cuando se trata de abordar un estudio teórico.

3.    ¿Qué es el equilibrio térmico dar un ejemplo?
El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas, una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario