Radiación,
Conducción y convicción
Practica
N°2
Como hemos visto, la
radiación IR es un tipo de radiación electromagnética que a pesar de que no la
podemos ver, si percibimos como calor. Debido a que la radiación se propaga a
través del espacio en forma de ondas, la transferencia de energía en este caso
ocurre sin que sea necesario el contacto entre 2 cuerpos.
La conducción es otra forma de transferencia de energía,
que se da entre dos cuerpos o partes del mismo cuerpo que tiene una temperatura
diferente. Para que se lleve a cabo si requiere que los cuerpos (solidos) estén
en contacto, ya que las partículas (átomos o moléculas) con mayor energía
transfieran parte de ellas a las partículas vecinas que tienen mayor energía.
La transferencia de energía entre las partículas del
solido continúa hasta que se da el equilibrio dinámico térmico entre ellas. La
conducción ocurre sin que las partículas del solido se desplacen, es decir,
entre ellas siguen teniendo la misma posición en el sólido. Recordemos que, en
los sólidos, las partículas se encuentran muy cercanas porque están fuertemente
unidas entre si y tienen poca libertad de movimiento, a diferencia de líquidos
cuyas partículas se unen como menor fuerza la distancia de ellas aumenta y
también se incrementa la libertad de movimiento.
Objetivo
En el siguiente experimento
reconocerás y apreciaras la transferencia de energía térmica por convección en
resumen pasas de liquido a gas por el calor generado del encendedor
Planteamiento:
Uno de los temas más
tratados en Nergiza, aunque de forma indirecta es la transferencia de calor, ya
sea en forma de calefacción,
aire acondicionado o pérdidas energéticas. Es por esto que hoy
queremos aclarar las tres formas básicas de transmisión de calor que
existen: radiación,
conducción y convección. Sería muy
fácil buscar estas definiciones en la Wikipedia, pero, tal y como reza nuestro
eslogan “Energía para todos los públicos”, vamos a intentar ofrecer una
explicación para dummies de los conceptos de radiación, conducción y convección.
Conducción
Es la más sencilla de entender, consiste en la transferencia de calor
entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que
se produzca transferencia de materia entre ellos.
Radiación
Es el calor emitido por
un cuerpo debido a su temperatura, en este caso no existe contacto entre los
cuerpos, ni fluidos intermedios que transporten el calor. Simplemente por
existir un cuerpo A (sólido o líquido) a una temperatura mayor que un cuerpo B
existirá una transferencia de calor por radiación de A a B.
Para que este fenómeno
se perciba es necesario un
cuerpo a una temperatura bastante elevada ya que la
transferencia térmica en este caso depende de la diferencia de temperaturas a
la cuarta potencia: Ta4-Tb4.
Convección
En este sistema de
transferencia de calor interviene un fluido (gas o líquido) en movimiento que
transporta la energía térmica entre dos zonas.
La transmisión de calor
por convección puede ser:
·
Forzada: a
través de un ventilador (aire) o bomba (agua) se mueve el fluido a través de
una zona caliente y éste transporta el calor hacía la zona fría.
·
Natural: el
propio fluido extrae calor de la zona caliente y cambia su densidad haciendo
que se desplace hacía la zona más fría donde cede su calor.
Metodología
·
Dos botellas iguales usadas del plástico de aproximadamente 300
ml
·
Una lata de aluminio con anilla, similar a la que se muestra en
la figura 1.16
·
Un clavo estándar de acero
·
Un socket con cable y clavija para conectar un foquito
convencional incandescente fig. 1.16
·
Un encendedor
·
Cinta adhesiva
·
Dos latas de aproximadamente 9.5cm. de altura
·
Una lampara de alcohol
·
Un frasco de cristal pequeño transparente y grueso
·
Alcohol etílico desnaturalizado para curación
·
Botella de glicerina 120 ml
·
Una bebida envasada en lata de aluminio
·
Colorante vegetal
·
Un guante de tela para sujetar el frasco caliente
·
Tapa de aluminio de aproximadamente 10 cm de diámetro
PARTE 1
1.
Retira las etiquetas de las botellas de plástico de la lata de
aluminio
2.
Lava las botellas y la lata de aluminio. Después sécalas muy
bien
3.
En seguida con precaución retira la tapa de la lata metálica,
evitando desprender la anilla de la tapa. Observa la figura 1.17
4.
Fija la tapa metálica con cinta adhesiva a la parte superior de
las botellas de plástico, manteniendo la anilla en posición vertical, en la
forma que se muestra en la fig. 1.17 percibe la temperatura de la tapa metálica
y anota el resultado
5.
Coloca el clavo en el extremo de la tapa que tiene la anilla.
Observa la figura 1.17. La anilla
en posición vertical evita que el clavo se mueva sobre la tapa. Percibe la
temperatura del clavo y anota su resultado.
6.
Despues con un encendedor calienta la tapa durante unos 5 o 10
segundos, exclusivamente por la parte inferior del extremo contrario en donde
se encuentra el clavo. Observa la figura 1.17
7.
En seguida con precaución, persive la tempretatura de la tapa y
del clavo.
8.
Registra el resultado.
Resultados
En esta practica se
demostró que la radiación se emite principalmente por el calor que se genera al
contacto de unos segundos en el metal o cualquier tipo de conductor de calor
Análisis de resultados
En estos resultados nos
pudimos percatar que dependiendo a la energía que se le de al individuo este
reaccionara junto a el por lo tanto genera una onda de calor que se puede hacer
notar por sí mismo
Conclusiones
En conclusión, se puede
hacer o crear ya sea radiación, conducción y convección del calor, pero con sus
debidas precauciones. Desde un foco prendido hasta fuego en una lata la cual al
final termina emitiendo calor por todo su contorno
Radiación,
conducción y convección
Como hemos visto, la radiación IR es un tipo de radiación
electromagnética que a pesar de que no la podemos ver, si percibimos como
calor. Debido a que la radiación se propaga a través del espacio en forma de
ondas, la transferencia de energía en este caso ocurre sin que sea necesario el
contacto entre 2 cuerpos.
La conducción es otra forma de transferencia de energía,
que se da entre dos cuerpos o partes del mismo cuerpo que tiene una temperatura
diferente. Para que se lleve a cabo si requiere que los cuerpos (solidos) estén
en contacto, ya que las partículas (átomos o moléculas) con mayor energía
transfieran parte de ellas a las partículas vecinas que tienen mayor energía.
La transferencia de energía entre las partículas del
solido continúa hasta que se da el equilibrio dinámico térmico entre ellas. La
conducción ocurre sin que las partículas del solido se desplacen, es decir,
entre ellas siguen teniendo la misma posición en el sólido. Recordemos que, en
los sólidos, las partículas se encuentran muy cercanas porque están fuertemente
unidas entre si y tienen poca libertad de movimiento, a diferencia de líquidos
cuyas partículas se unen como menor fuerza la distancia de ellas aumenta y
también se incrementa la libertad de movimiento.
1. ¿Qué hace la radiación? La radiación ionizante
es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas
electromagnéticas o partículas.
2. ¿Qué es la conducción? transmisión
de calor por contacto sin transferencia de materia.
3. ¿Qué es la convección? transmisión de
calor por la transferencia de la propia materia
4. ¿Qué
es la radiación? transmisión de
energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones.
5. ¿Qué es la convección forzada? la convección externa forzada es
aquel mecanismo de transferencia de calor entre una superficie y un fluido con
movimiento que fluye alrededor de la misma, el cual es forzado a circular a
través de esta por algún equipo donde se hace variar la presión del fluido de
trabajo
1. ¿Cuáles son las formas de transferencia de
calor ejemplos? El calor se transmite de un lugar a
otro de tres maneras diferentes:
·
Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto.
·
Por convección en fluidos (líquidos o gases)
·
Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse.
2. ¿Cuál es el flujo de calor? El flujo de calor es
una transferencia de energía que se lleva a cabo como consecuencia de las
diferencias de temperatura. La energía interna es la energía que tiene una
sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica
la energía cinética de sus moléculas.
3. ¿Qué es la conductividad térmica? La conductividad
térmica es una propiedad física que describe la capacidad de un
material de transferir calor por conducción, esto es, por contacto directo y
sin intercambio de materia. Es una magnitud intensiva que no depende de la
cantidad de materia. La propiedad inversa es la resistividad térmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario