jueves, 18 de octubre de 2018



Pero, así como a muchos se les facilita recordar los símbolos de los elementos más conocidos, otros no recuerdan si quiera el símbolo del hidrogeno (H) o tal vez les interesa muy poco. Sin embargo, en nuestro diario vivir no somos conscientes de que las cosas a nuestro alrededor están hechas de elementos que quizás nunca habíamos escuchado, tales como el Disprosio (Dy), usado para los discos compactos; o el Erbio (Er), que se usa en gafas de protección.
Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento.

Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio.

Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico a cualquier sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química en otras más simples.

Una definición más sencilla dice que un elemento químico es un tipo particular de átomo, por ejemplo: hidrógeno, helio, hierro, nitrógeno, oxígeno y otros.

Según lo anterior, también podría decirse que elemento químico es una sustancia pura constituida por una sola clase de átomos. Se representa mediante símbolos.



Se conocen más de 118 elementos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los laboratorios. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

Los elementos químicos se encuentran clasificados en la Tabla Periódica de los Elementos.


La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales.

Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas, aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor).


·         Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico
·         Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones.
·         Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos
·         Presentan aspecto y brillo metálicos
·         Son buenos conductores del calor y la electricidad
·         Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos
·         Se oxidan por pérdida de electrones
·         Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos
·         Los elementos alcalinos son los más activos

Propiedades generales de los no-metales

·         Tienen tendencia a ganar electrones
·         Poseen alto potencial de ionización y bajo peso específico
·         Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones
·         Se presentan en los tres estados físicos de agregación
·         No poseen aspecto ni brillo metálico
·         Son malos conductores de calor y la electricidad
·         No son dúctiles, ni maleables, ni tenaces
·         Se reducen por ganancia de electrones
·         Sus moléculas están formadas por dos o más átomos
·         Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reaccionar con el agua, forman oxácidos
·         Los halógenos y el oxígeno son los más activos
·         Varios no-metales presentan alotropía

Los no metales también tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla periódica.
[M7] 
Breve descripción de las propiedades y aplicaciones de algunos elementos de la Tabla Periódica.


Gases nobles o gases raros
Los gases nobles, llamados también raros o inertes, entran, en escasa proporción, en la composición del aire atmosférico. Pertenecen a este grupo el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón, que se caracterizan por su inactividad química, puesto que tienen completos sus electrones en la última capa de valencia. No tienen tendencia, por tanto, ni a perder ni a ganar electrones. De aquí que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmación se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de neón, xenón o kriptón con el oxígeno, el flúor y el agua.
El helio se encuentra en el aire; el neón y el kriptón se utilizan en la iluminación por sus brillantes colores que emiten al ser excitados y el radón es radioactivo.

Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla periódica.
Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.
Los de mayor importancia son el sodio y el potasio y sus sales son empleadas industrialmente en gran escala.[M8] 

. HIDROGENO (H)

En estado líquido unido al hidrógeno se utiliza para propulsar cohetes espaciales y se está considerando su uso como combustible ya que es un elemento no contaminante


2. HELIO (He)

En cirugía se utilizan cabezas de helio ionizado en el tratamiento de tumores de los ojos y para reducir el flujo sanguíneo en pacientes con malformaciones cerebrales.

3. LITIO (Li)
Para aleaciones con el aluminio, fabricación de vidrios especiales. Elaboración de esmaltes para la cerámica y también es utilizado en pirotecnia y fabricación de baterías eléctricas.

23. VANADIO (V)

Principalmente se usa en aleaciones como ferro vanadio, acero cromo-vanadio, para fabricar piezas automotrices.

24. CROMO
Se utiliza en aleaciones unido al hierro, níquel, cobalto, logrando aumentar tanto la dureza como la tenacidad y resistencia a la corrosión. Por su brillo se utiliza para recubrir diversos elementos sean automotrices o de adorno. 25. MANGANESO (Mn)
Se usa en la siderurgia, en la producción de aleaciones, unido al hierro forma ferromanganeso para hacer aceros utilizados en la fabricación de cajas fuertes. Otros usos son la fabricación de baterías secas o en usos químicos. 26. HIERRO (FIERRO) (Fe)
De los metales es el que más se utiliza en la industria de los metales, en estado puro sus aplicaciones son limitados, pero unido a otros elementos forma fundiciones en la mayoría de los productos metálicos que conocemos.

27. COBALTO (Co)

Se usa para hacer aleaciones, superaleaciones usadas para las turbinas de aviones, las válvulas de los motores, herramientas de corte, producción de pinturas, etc.

28. NIQUEL (Ni)

Se usa en componentes electrónicos, fabricación de pilas, revestimiento de otros metales propensos a corroerse, en partes de automóviles tales como engranes, frenos, resistencias, chasis, etc.

Nombre | Formula | Clasificación | Usos | Efectos |



 [M1]Los elementos de la tabla periódica hacen un sinfín de investigaciones en la cual no se sabe con exactitud la capacidad que tiene para poder dividirse en todo el mundo
 [M2]Definición de elemento químico. ... A la cantidad de protones que presenta cada átomo de un elemento químico se lo conoce como número atómico. Un elemento químico no se puede descomponer en otra sustancia más simple a través de una reacción química. Por eso sus átomos disponen de características físicas únicas.
 [M3] la química de la vida, la composición química de nuestro organismo y conoceremos los 12 elementos químicos del cuerpo humano con mayor abundancia.
 [M4]El oxígeno es más soluble en agua que el nitrógeno; esta contiene aproximadamente una molécula de O2 por cada dos moléculas de N2, ​ comparado con la proporción en la atmósfera, que viene a ser de 1:4. La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura, disolviéndose alrededor del doble (14,6 mg.
 [M5]Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son metales y el resto no metales gases nobles, de transición interna y metaloides. Metaloides: Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
 [M6]Los metales se clasifican en dos categorías, ferrosos y no ferrosos. En los metales ferrosos podemos distinguir los aceros y el hierro fundido; mientras que en los metales no ferrosos encontramos los metales ligeros, los metales pesados, los no pesados y las aleaciones.
 [M7]Los 18 grupos de elementos se encuentran divididos siguiendo las recomendaciones dadas en 1985 por IUPAC (internacional Unión of Puré and App lied Chemistry). Actualmente existen un total de 118 elementos en la tabla periódica.
 [M8]Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes, pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales
 [M9]Este tipo de elementos son los mas
Utilizados en la vida diaria
Para el uso normal, desde una pasta de dientes hasta un cohete a punto de despegar
En todos lados se encuentran
Pero estos son los más recurrentes.



Se tiende a pensar que las discrepancias entre la teoría cuántica y la clásica son muy insignificantes, pero de hecho subyacen también a muchos fenómenos físicos a escala ordinaria: la existencia misma de los cuerpos sólidos, la resistencia y propiedades físicas de los materiales, la naturaleza de la química, los colores de las substancias, los fenómenos de congelación y ebullición, la fiabilidad de la herencia; estas y muchas propiedades familiares requieren la teoría cuántica para su explicación.


Estas teorías han transformado para siempre la percepción de un mundo puramente mecanicista, como los conocíamos con la física de Newton y Descartes, con la imagen de que todo puede ser explicado en base a reglas y leyes mecánicas simples. Y que se enseña en las escuelas de todo el mundo hoy día que el átomo está compuesto de partículas de signo positivo (protones) y neutras (neutrones) en su núcleo y de signo negativo (electrones) girando a su alrededor. Lo que la mayoría desconocíamos es que la materia de la que se componen los átomos es prácticamente inexistente. No solo somos capaces de describir el mundo cuántico con reglas mecánicas, sino que los físicos ven ahora el mundo cuántico como en el que la conciencia participa y tiene un papel activo en conformar nuestra realidad. Por eso ahora el desafío es definir el papel interactivo entre materia-propósito y conciencia, es decir que la materia y la conciencia no pueden ser separadas. Además, la conciencia interacciona e influye el reino virtual de los campos electromagnéticos y que nuestra experiencia interior afecta el mundo

. Los físicos han demostrado que el espacio no está vacío como creíamos, que está lleno de esencia viva de Dios y que hemos empezado a entender ahora con la Física Cuántica y que nuestras experiencias internas influyen en el mundo a través del espacio, en el nuestro cuerpo físico y de quienes  nos rodean, como también en nuestra realidad y relevante en nuestra vida en las experiencias que tenemos a diario, aunque seamos o no conscientes de ello, afecta en definitiva nuestro cuerpo y nuestro mundo. William Tyler, profesor emérito de ingeniería y ciencia de la Universidad de Standford, autor de 250 artículos y de tres libros técnicos, mencionó: “la materia no es estática y predecible. Dentro de los átomos y moléculas las partículas ocupan un lugar insignificante, el resto es vacío”.  Quiere decir que el espacio no está vacío, sino lleno de energía oscilante tan nueva que no hay acuerdo en su nombre, uno los llama “Holograma Cuántico”, el Dr. Edgar Mitchell, es-astronauta lo llama “Mente natural” y actualmente Stephen Hawking lo llama “Mente Divina” y otros le dicen “Campo Unificado”.[M4] 

En 1944 el padre de la Física cuántica, Max Karl Ludwig Plan físico y matemático alemán fundador de la teoría cuántica y ganador del Premio Nobel de Física lo identificó como “La Matriz”, y dijo que bajo todo lo visible, incluido nuestro cuerpo existe una mente consciente e inteligente, que es la matriz de la materia. Warner Karl Heisenberg físico alemán conocido por el principio de incertidumbre, un contribuidor al desarrollo fundamental de la Física y mecánica cuántica, fue muy claro en sus conocimientos, con respecto a que los átomos no son cosas, son TENDENCIAS. Así que, en lugar de pensar en átomos como cosas, tenemos que pensar en posibilidades de la conciencia. Así que la Física Cuántica determina las posibilidades y quien elige la posibilidad para que se produzca una experiencia actual es la conciencia que está envuelta y el observador que no puede ser ignorado[M5] . Por eso en las curaciones cuánticas los médicos o terapistas admiten lo que la persona tiene, e invitan a otra posibilidad (sanarse), ellos aceptan el momento y lo cambian en el plano cuántico. Sienten como si se hubiera dado la otra posibilidad con lo que permiten que esta posibilidad sustituya a la actual, sin juzgarla, ya que una afirmación positiva es más fuerte que un pensamiento negativo.

Lo anteriormente expuesto nos demuestra que a pesar de que la Física cuántica es definida como la ciencia de las posibilidades infinitas, sabemos de antemano que podemos influir en ese campo, de forma que se está descubriendo con el [M7] corazón no con la mente, aunque la mente es importante, los sentimientos están centrados en el corazón, que son emociones coherentes, como sentir amor, comprensión, perdón, etc. que cambian la autoestima y al cambiar la autoestima el cuerpo lo refleja.

Estos alteran los campos electromagnéticos del corazón y cambian la materia de lo que nos rodea, ya que el corazón es el campo magnético más fuerte del cuerpo y el campo eléctrico más fuerte. Por eso la ciencia dice: “que al cambiar el campo del átomo cambia los átomos que nos componen”. Los sentimientos inciden en el campo que interconecta la materia y así alteramos nuestra realidad de forma casi milagrosa para nuestra ciencia, porque todo está conectado y somos parte de ello. Se tienen que acceder a ese conjunto de posibilidades con la mente, ya que ese es su poder, y aislar una de esas posibilidades, aprenderla a identificar, pero para inyectarle vida se requieren sentimientos, ya sea el amor o el temor hacia esa posibilidad sirve para incorporarla a nuestra vida diaria, no hace falta saberlo solo sentirlo. Todo esto es una cuestión de claridad, de ser más específico, concreto, de ser personal, de tener muy claro cuáles son nuestros deseos, porque científicamente los físicos mencionan que este campo, la Matriz Divina, es un espejo de un puente entre el mundo interior y el mundo exterior. Solo nos devuelve lo que le damos por eso es muy importante la ley de Atracción, por eso albergamos sentimientos respecto a lo que queremos y a lo que no queremos, o a lo que tenemos. [M8] 

Durante mucho tiempo en el mundo de la ciencia pura no se tomaba en cuenta la experiencia de que nuestro mundo interior no influía en el mundo exterior, y metían los sentimientos y emociones en el mismo saco de los pensamientos, pero ya la Física y Mecánica Cuántica y los experimentos en neurología y del cerebro determinaron que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestros sentimientos y emociones. Ejemplo de ello, un pequeño órgano llamado hipotálamo según los científicos médicos se fabrican las respuestas emocionales, en él nuestro cerebro, se encuentra la mayor farmacia que existe, donde se crean unas partículas llamadas “péptidos”, pequeñas secuencias de aminoácidos que, combinadas, crean las neurohormonas o neuropéptidos, ellas son responsables de las emociones que sentimos diariamente. Según el Dr. John Hagen, profesor y director del Instituto para la Ciencia, Tecnología y la Política Pública de la Universidad Maharishi, Fairfield, Estados Unidos, autor de artículos y conferencias sobre “la Física de la Conciencia”, dedicado al desarrollo de teorías del Campo Unificado Cuántico, menciona: “que hay química para la felicidad, para la tristeza, el sufrimiento, la envidia, etc.”. En el momento en que sentimos una determinada emoción, el hipotálamo descarga esos péptidos, liberándolos a través de la glándula pituitaria hasta la sangre, que conectará con las células que tienen esos receptores en el exterior y el cerebro actúa como como una tormenta que descarga los pensamientos a través de las fisuras sinápticas. No se pueden ver los pensamientos, lo que sí se puede ver son las descargas eléctricas que provoca cada mentalismo, conectando las neuronas a través de las “fisuras sinápticas”.

De acuerdo a tiempos antiguos en la época de los esenios y culturas orientales mantenían que en nuestra vida se distinguen tres experiencias corporales relacionadas entre sí: “Pensamiento, Sentimiento y Emociones” con nuestro sistema de chacras principales.[M9]  El aura es un campo energético que rodea al cuerpo de cada ser humano y tiene ríos de energía llamados meridianos que nutren a cada órgano del cuerpo. Esto se suministra mediante siete vórtices de energía llamados chacras. Tienen diversas funciones: están asociados a una parte del cuerpo y una glándula, por lo que sí están bien balanceados tenemos buena salud. La buena salud y el correcto flujo de energía también dan una estabilidad y claridad mental, y también beneficia a nuestra vida espiritual. La diferencia es que los pensamientos se relacionan con los tres centros de energía superiores (el chacra Coronario, el chacra del Tercer Ojo y el chacra de la Garganta), y no tienen que ver con los procesos lógicos, podemos pensar en una relación perfecta, en la paz del mundo, etc., pero solo los atraeremos en nuestra vida, si le inyectamos emoción a esa idea.[M10] 

La emoción procede de los tres chacras inferiores (el Plexo Solar, el Sacro y el Básico). La fuerza de la emoción dota de vida a nuestro pensamiento, y ambas energías se juntan en el centro que falta: el Chacra Corazón, que los científicos llaman “oscilador de cristal líquido del pecho” y nosotros corazón y que genera ondas electromagnéticas que influyen en lo que nos rodea, según nuestros pensamientos y la emoción que le infundamos. Al pensar inyectamos una emoción de amor o de temor hacia el pensamiento, para crear un sentimiento que se traduce en tristeza, dicha, piedad o ira, etc.
Hoy en día podemos observar cambios con los conocimientos de la Física y la Mecánica Cuántica y con los avances en la Neurociencia, mientras en muchas personas en todo el mundo sienten que el mundo está fuera de control y que no tienen el poder de hacer nada al respecto.[M11]  Pero, podemos crear nuestra vida, nuestra realidad, somos seres creadores en potencia y al ser creadores entendemos como esta cualidad nos une con la espiritualidad y la capacidad de hacer todo aquello que queramos si le damos atención y la dirección necesaria. Somos creadores de milagros en todo lo aspectos incluso dentro de la salud pudiendo curar lo que deseamos, a esta capacidad se le denomina “curación espontánea”, “placebo”, no comprendidas por la medicina tradicional. Recuerde las palabras de Jesús: “De esta cosa y de más sois capaces vosotros podéis hacer cosas como las que yo hago y aun superiores, si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrías decir a este sicomoro: desarráigate y plántate en el mar y él os obedecería”.  El físico David Thom, dice: que a esta capacidad de crear flujos y cambios le llamó “Holo movimiento”, en el cual mente y materia están unidos y dijo: “cuando vibra del electrón, el universo vibra”.


 [M1]La mecánica cuántica es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o micro objetos. Los fundamentos de la mecánica cuántica fueron establecidos en 1924 por Louis de Broglie, quien descubrió la naturaleza corpuscular-ondulatoria de los objetos físicos.
 [M2]En si esta investigación hace referencia totalmente a la química conectada a la vida como uno ser pensante hace dudar verdaderamente de su existencia o incluso de si existe todo lo que vemos.
 [M3]Basándose en el planteamiento de Broglie, nació la mecánica cuántica moderna en 1925, cuando los físicos alemanes Werner Heisenberg y Max Born desarrollaron la mecánica matricial y el físico austríaco Erwin Schrödinger inventó la mecánica de ondas y la ecuación de Schrödinger no relativista 
 [M4]Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros.
 [M5]En física, el término cuanto​ o cuantio (del latín quantum, plural quanta, que significa «cantidad») denota en la física cuántica tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro
 [M6]La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la información, criptografía y química ha sido decisivo entre esta misma.
 [M7] Cuántico es un adjetivo que se utiliza en el campo de la física. El concepto se refiere a lo vinculado con unos ciertos saltos de la energía al emitir o absorber radiación, que se conocen como cuantos. La física cuántica, por lo tanto, está vinculada a las teorías que se basan estas propiedades.
 [M8]La Mecánica Cuántica es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a nivel molecular, atómico y aún menor. De no ser por su descubrimiento no se hubiese podido descubrir la electrónica (desde ordenadores a móviles), ni los láseres, ni los nuevos materiales( vitrocerámicas..).
 [M9]Una consecuencia inmediata de esta teoría es que el comportamiento cuántico de un campo continuo es equivalente al de un sistema de partículas​ cuyo número no es constante, es decir, que pueden crearse o destruirse.​ También se la denominateoría de campos cuánticos, TCC​ o QFT, sigla en inglés de quantum field theory.
 [M10]Según el hinduismo, todos tenemos un tercer ojo y es el centro nervioso más importante de todo el cuerpo. Está ubicado en la frente, exactamente entre las cejas. También se lo llama “sexto sentido”, y está relacionado a las imágenes que están siempre presentes en nuestras mentes.
 [M11]El modelo mecánico cuántico utiliza formas complejas de orbitales (llamados nubes de electrones),un espacio en el cual probablemente se encuentre un electrón. Este modelo se basa mas en la probabilidad que en la certidumbre. Este numero indica la distancia y energía del electrón con el núcleo.
 [M12]La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la información, criptografía y química ha sido decisivo entre esta misma.
 [M13]El modelo atómico actual fue desarrollado durante la década de 1920, sobre todo por Schrödinger y Heisenberg. Es un modelo de gran complejidad matemática, tanta que usándolo sólo se puede resolver con exactitud el átomo de hidrógeno. Para resolver átomos distintos al de hidrógeno se recurre a métodos aproximados.